sábado, 28 de abril de 2007

Rincón de los Filósofos 1: "Heráclito de Éfeso"

A) Reseña de la vida:

(- 544 a – 484) Heráclito de Éfeso nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos, si nos atenemos a alguno de los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus contemporáneos.
Escribió una obra a la que se le da el título común " Sobre la naturaleza" que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter enigmático y oracular de los fragmentos que conservamos.
Era conocido como "el oscuro", por su expresión lapidaria y enigmática. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres:"Panta rei", todo fluye. El hombre puede descubrir este logos en su propio interior, pues el logos es común e inmanente al hombre y a las cosas. (La doctrina de Heráclito fue interpretada, olvidando esta afirmación del logos, en la filosofía inmediatamente posterior -sobre todo, en Platón- como una negación de la posibilidad del conocimiento: si nada es estable, se niega la posibilidad de un saber definitivo). De Heráclito es también la doctrina cosmológica del eterno retorno: la transformación universal tiene dos etapas que se suceden cíclicamente: una descendente por contracción o condensación, y otra ascendente por dilatación. He aquí algunas frases de Heráclito.

B) Principales Teorías:

Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:
a) La afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que se produce debido a:
b) La oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos.
c) Una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real.
La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes.
Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus diálogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia: "nada permanece". Es probable que Heráclito insistiera en la universalidad del cambio más que sus predecesores pero, por los fragmentos que conservamos de su obra, lo hacía aún más en la idea de la medida inherente al cambio, en la estabilidad subsistente.

C) Principales Escritos:

El libro que de él nos queda, por su contenido se titula De la naturaleza, bien que está dividido en tres discursos, a saber: Del Universo, De política y De Teología. Lo depositó en el templo de Diana; y, según algunos, lo escribió de industria oscuro para que sólo lo entendiesen los eruditos, y por vulgar no fuese desestimado.

D) Fragmentos de sus escritos:

El logos o razón como elemento subyacente a todas las cosas:

1. Aunque esta razón existe siempre, los hombres se tornan incapaces de comprenderla, tanto antes de oírla como una vez que la han oído. En efecto, aun cuando todo sucede según esta razón, parecen inexpertos al experimentar con palabras y acciones tales como las que yo describo, cuando distingo cada una según la naturaleza y muestro cómo es; pero a los demás hombres les pasan inadvertidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que les pasan inadvertidas cuantas hacen mientras duermen.

La unidad profunda por debajo de la multiplicidad superficial:

18. Si no se espera lo inesperado, no se lo hallará, dado lo inhallable y difícil de acceder que es.
21. Muerte es cuantas cosas vemos al despertar, sueño cuantas vemos al dormir.
54. La armonía invisible vale más que la visible.

El cosmos como fuego:

30. Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siempre-vivo, encendiéndose con medida y con medida apagándose.
66. A todas las cosas, al llegar el fuego, las juzgará y condenará.
90. Con el fuego tienen intercambio todas las cosas y con todas las cosas el fuego, tal como con el oro las mercancías y con las mercancías el oro.

Concepción del alma:

36. Para las almas es muerte convertirse en agua; para el agua es muerte convertirse en tierra; pero de la tierra nace el agua y del agua el alma.

Concepción de la sabiduría:

17. La mayoría no comprende cosas tales como aquellas con que se encuentran, ni las conocen aunque se las hayan enseñado, sino que creen haberlas entendido por sí mismos.
32. Uno, lo único sabio, quiere y no quiere ser llamado con el nombre de Zeus.
41. Una sola cosa es lo sabio: conocer la Inteligencia que guía todas las cosas a través de todas.
56. Se equivocan los hombres respecto del conocimiento de las cosas manifiestas, como Homero, quien pasó por ser el más sabio de todos los griegos.
112. El comprender es la suprema perfección, y la verdadera sabiduría hablar y obrar según la naturaleza, estando atentos.

Concepción de la divinidad y crítica de la religión tradicional:

5. En vano se purifican manchándose con sangre, como si alguien, tras sumergirse en el fango, con fango se limpiara: parecería haber enloquecido, si alguno de los hombres advirtiera de qué modo obra. Y hacen sus plegarias a ídolos, tal como si alguien se pusiera a conversar con casas, sin saber qué pueden ser dioses ni héroes.
85. Difícil es combatir con el corazón: pues lo que desea se compra al precio de la vida.
86. La mayoría de las cosas divinas escapan al conocimiento por falta de fe.
102. Para el dios todas las cosas son bellas y justas, mientras los hombres han supuesto que unas son injustas y otras justas.

E) Comparación con Parménides:

Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. La vía de la opinión parte de la aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento. Según Parmenides el ser es entero, ingénito, inmóvil. El ser del que habla es material. Se rebeló contra la exclusividad de la razón y trató de salvar el mundo del que nos informan los sentidos.
En cambio Heráclito habla de la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida. Heráclito corresponde a la primera unidad de determinaciones opuestas, en la que se enuncia que lo absoluto es la unidad del ser y del no ser, si bien todavía éste es un pensamiento abstracto. La filosofía aún tiene un largo camino por recorrer.

http://filosofiandoconpablo.blogspot.com

F) Fuentes utilizadas:

http://www.webdianoia.com/
http://www.cantemar.com/
http://www.wikipedia.com/

3 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

estimados,lamento informales que Dante no es un filósofo "filósofo", es más bien un literato, un poeta, pero esto sería otra discusión, justamente la filosofía se separa de la poesía en un momento, se acuerdan?

- Pero además, estamos en la época antigua, hay q elegir un filósofo de la época antigua.. en qué época está Dante?

-recuerden que el punto D debería ser de 500 palabras

Pablo de Tarso dijo...

estimadas, tienen que respetar la cantidad de palabras, fijense en todos los puntos.

Learning To Fly dijo...

Hola profe le comento que lo resumimos lo más que pudimos, fijese pero todo lo que dejamos es lo más importante.