lunes, 23 de abril de 2007

Debate 1: ¿Qué es la Filosofía?

EPICURO

CARTA A MENECEO

A) Tareas para el alumno:

1) Luego de leer el primer párrafo del texto, responda a las siguientes preguntas:
A. ¿Cuál es, para Epicuro, la función de la filosofía?
B. ¿Hay una edad óptima para filosofar? Justifique su respuesta.

2)
A. ¿Cuál es la concepción religiosa de Epicuro?
B. Compárela con otra concepción religiosa -cristiana, judía, etc.- que usted conozca, señalando semejanzas y diferencias.

3) Epicuro sostiene que no debemos temer a la muerte.
A. Enuncie por separado las razones que aduce para ello.
B. ¿Esta usted de acuerdo con esa posición? Justifique su respuesta, señalando en su apoyo, ya sea las razones proporcionadas por Epicuro u otras.

4)
A. Compare la valoración que hace Epicuro de la vida -tal como se infiere a partir del texto- con la de Schopenhauer en el fragmento siguiente: “Es raro que un hombre, al fin de su vida, si es a la vez sincero y reflexivo, desee recomenzar su camino y no prefiera infinitamente la nada absoluta”.
B. ¿Cómo calificaría a cada una de esas valoraciones?

5)
A. Explique la primera afirmación del quinto párrafo.
B. Haga un cuadro con la clasificación de los deseos que propone Epicuro. Ilustre cada uno de ellos con un ejemplo personal.

6)
A. ¿Qué significa que “todo deleite es un bien en la medida en que tiene por compañera la naturaleza”?
B. Epicuro, sin embargo, hace más adelante una restricción: no todo deleite es necesariamente un bien, así como no todo dolor es necesariamente un mal. Proponga cuatro ejemplos tales que dos de ellos ilustren cada uno de los casos mencionados.
C. ¿Hay contradicción entre ambas afirmación (la de (A) y la de (B))? Justifique su respuesta.

7)
A. ¿Por qué es aconsejable según Epicuro la sobriedad? Aduzca dos razones y analícelas críticamente.
B. En el último párrafo del texto, Epicuro rechaza la teoría de la predestinación. ¿Qué posición- la que la acepta o la que la rechaza- le parece a usted que exalta más la dignidad humana? Fundamente su respuesta.

8) Epicuro es un representante del hedonismo pero la noción misma de placer ha sido a menudo mal interpretada.
A. Analice qué es el placer para Epicuro.
B. Analice qué es el placer para el común de la gente.

9) Ataque- o defienda- al hedonismo según cualquiera de las dos interpretaciones de placer propuestas en la 8, mediante dos argumentos propios.

10)
A. ¿Cuál es el ideal de vida según Epicuro?
B. ¿Le parece posible en la época actual? Fundamente su respuesta.


Respuestas:
1-
a) Para Epicuro la función de la filosofía es buscar la felicidad y la tranquilidad del alma.
b) No, no hay edad óptima para filosofar porque en cada persona existe la necesidad de soñar, pero depende de cada uno que haga uso de ella o no. Nunca pasa el momento de buscar la felicidad, hay que vivir cada momento como si fuese el último.
2-
a) La concepción religiosa de Epicuro hace referencia a que debemos creer que Dios es un ser viviente inmortal y bienaventurado sin darle ningún otro atributo. Existen pues dioses y su conocimiento es evidente pero no son como los juzga la plebe que de ellos no tiene sino juicios falsos.
b) CONCEPCION RELIGIOSA DE EPICURO
*Epicuro sostiene que para vivir en forma honesta hay que creer que Dios es un ser viviente, inmortal y bienaventurado, sin darle ningún otro atributo. Pero también asegura la existencia de otros dioses cuyo conocimiento es evidente pero no son como los juzga la sociedad, que tiene juicios falsos sobre ellos.
*Creencia en un Dios único y verdadero, representado en tres personas: la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo)
*Para Epicuro la muerte no es más que el retorno a la nada, en la que estábamos antes de nuestra existencia, lo cual, no debe atemorizarnos.
CRISTIANISMO
*La muerte es el “paso” a la vida eterna, es decir, al Reino de Dios.
* Para la obtención de la felicidad es necesario que el ser humano sea prudente, justo y honesto.
*Hay que vivir en la gracia de Dios y tener fe en su amor, ya que a través de los valores y las virtudes podemos alcanzar la felicidad.
Algunas veces es necesario afrontar distintos obstáculos que Dios pone en nuestro camino para descubrir la fortaleza que hay en cada uno de nosotros.
3-
a) Las razones que aduce para no temerle a la muerte son:
- La muerte es solo la pérdida de la sensibilidad misma.
- Mientras nosotros vivimos no ha llegado, y cuando llegó ya no vivimos.
- Considerarla como un descanso de los trabajos de esta vida.
- La muerte es el más horrendo de los males, en nada nos pertenece.
b) Estamos de acuerdo, ya que hay que aprovechar la vida disfrutando de cada momento como si fuera el último para no pensar en la muerte.
Muchas veces pensamos en ella en momentos en los que nos sentimos solos o en situaciones que nos llevan a pensar en la muerte por ejemplo: muerte de un ser querido.
4-
a) Epicuro dice que hay que disfrutar la vida al máximo ya que no es eterna. Mientras que Schopenhauer dice que el que logre ser sincero y a la vez reflexivo consigo mismo desea la nada absoluta, es decir, la muerte ante el hecho de vivir su vida nuevamente.
b) Ambas valoraciones son correctas y buenas. Epicuro afirma que hay que la vida no es eterna, por lo tanto, hay que disfrutar el hoy sin preocuparnos por el mañana. Schopenhauer sostiene que el ser sincero y reflexivo, al fin de sus días, prefiere la muerte, consecuentemente, una persona que ya ha vivido su vida, si analiza la situación, desea el fin de ésta, antes de recomenzar su camino otra vez porque la mayoría no tiene las fuerzas necesarias para afrontar los obstáculos que la vida le interpuso anteriormente.
5-
a) La primera afirmación del quinto párrafo trata de hacernos entender que vivamos el presente sin pensar lo que ocurrirá en el futuro, dejando que las cosas fluyan a su modo.
b) Los deseos que proponen son:
- Deseos Naturales: Dentro de ellos se encuentran los naturales (que le corresponden al hombre por el solo hecho de serlo, es decir que son esenciales para nuestras vidas, por ejemplo: plato de comida, vivienda y contar con una asistencia médica para el logro de una buena salud) y los necesarios (son aquellos sentimientos que tenemos para disfrutar una vida plena, por ejemplo: amor, felicidad y unión en la familia).
- Deseos Vanos: Son aquellos deseos que no tienen importancia, pero sirven para disfrutar mejor algunos momentos de nuestras vidas, por ejemplo: tener una computadora, un auto.
6-
a) Los valores que llevamos dentro son aquellos que nos inculcan desde que somos chicos,como por ejemplo saber escuchar, y los "otros" valores son los que vamos aprendiendo a medida que vamos creciendo como es respeto hacia los demás.
No hay que apegarse a los bienes materiales, pero hay q buscar lo necesario para vivir.
b) “No todo deleite es necesariamente un bien”
Ejemplos: Los vicios: porque al principio dan placer y, a la larga, son nocivos para el hombre. Algunos son la gula, el alcoholismo, el tabaquismo, el juego compulsivo, etc.
“No todo dolor es necesariamente un mal”
Ejemplos: La muerte: por las muerte de un ser querido, uno siente dolor pero hay que entender que esto es algo natural y no algo malo, por lo tanto, el dolor es mecanismo de descarga. El esfuerzo: Porque al esforzarse uno pone toda su voluntad lo que puede causar sufrimiento y dolor, pero gracias al esfuerzo puede alcanzar sus metas y lograr sus objetivos.
c) No hay contradicción.
Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer es aceptado. Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor es evitado siempre. Hay que actuar bien en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, ya que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo malo como de un bien.
Las virtudes están unidas naturalmente al vivir placentero, y la vida placentera es inseparable de ellas.
7-
a) Es aconsejable porque:
- el ser prudente, honesto, y justo vivirá felizmente, pues la felicidad es inseparable de las virtudes.
- nunca padecerás perturbación alguna, sino que vivirás como un Dios entre los hombres.
b) Estamos de acuerdo con la teoría de Epicuro, es decir, que la teoría que rechaza la predestinación es la que exalta la dignidad humana, porque el destino está marcado por nosotros mismos y depende de nuestros actos y de nuestro esfuerzo formarlo.
8-
a) El placer para Epicuro es el principio y el fin de vivir felizmente; este es el bien primero y principal: de él provienen toda elección y retrazo y consideramos bienes por regla general a las que no producen perturbaciones. Epicuro no dice que tenemos que dejarnos invadir por los placeres; él habla de la sobriedad, que debemos disfrutar de las cosas pero bien.
b) El placer para la gente es una alegría y/o goce espiritual, a través del cual obtenemos felicidad. Tiene que ver con la sensación, que es posible en el ser humano a través de los sentidos.
9-
Defendemos el hedonismo porque:
- El placer que conduce a lo bueno es de importancia central en la vida para ser feliz.
- Permite alcanzar la felicidad de una forma responsable y buena.
- Cada uno depende de su felicidad; ya que tiene formado un prejuicio sobre lo que es la felicidad.
- Reflexionar sobre placeres y dolores, y ver que influye en nuestra felicidad.
10-
a) El ideal de vida según Epicuro es ser sincero con uno mismo para buscar la tranquilidad y felicidad del alma para una mejor conexión con el entorno.
b) Si, es posible en la época actual ya que no depende de ésta, sino de cada uno de nosotros. Somos nosotros los que debemos buscar nuestra propia felicidad mediante nuestros valores. No hay que estar pendiente y dependiendo constantemente de la muerte ya que lo importante es dejar que la vida fluya. La felicidad es el principal objetivo de la vida.


B)

Instantes

Esta vida es una pista deslizante como el hielo
así que cuida tu velocidad.
Deberás abrir los ojos para estar siempre despierto
ante lo que te pueda pasar.
Y pasarán más de mil años y desapareceremos
pero algo nunca va a cambiar
mientras sigamos viviendo dominados por el miedo
y no lo sepamos enfrentar.
Yo cuando no me creo capaz
me acuerdo de los días que dejamos atrás
es lo que me sirve para hacerme mas fuerte
y llegar al final.
Porque la vida son instantes que se cruzan en el tiempo
la locura más brillante puede estar ocurriendo.
Porque dándole la vuelta
al peor de los momentos
abriremos nuevas puertas
que nos lleven hasta el cielo.

Que la vida es una pista deslizante como el hielo
así que cuida tu velocidad.
Y deberás abrir los ojos para estar siempre despierto
ante lo que te pueda pasar.
Yo cuando no me creo capaz
me acuerdo de los días que dejamos atrás
es lo que me sirve para hacerme más fuerte
y llegar al final... Oh, noo...
Y si algo puede hacerme crecer
es cuando caigo y vuelvo a levantarme otra vez
es lo que me sirve para hacerme más fuerte y sentirme bien.
Porque la vida son instantes que se cruzan en el tiempo
la locura más brillante puede estar ocurriendo.
Porque dándole la vueltaal peor de los momentos
abriremos nuevas puertas
que nos lleven hasta el cielo.

Alex Ubago
C)

La relación que tiene con el texto de Epicuro es que para él la felicidad nunca es definitiva y se encuentra resumida en tres palabras: vendría a ser: gozar, saber y compartir. Gozar el placer de estar vivo, saber diferenciar lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento. Y en la canción hace referencia a que la vida son instantes que se cruzan en el tiempo, es decir en aquellos momentos felices, ya que la felicidad es momentánea y nunca es para siempre.
Los buenos momentos nos van a servir en situaciones en las cuales nos encontramos tristes para poder seguir adelante. La felicidad nos ayuda a tener más ganas de vivir.
D) Comentarios:
http://platonicas07.blogspot.com

Hola chicas bueno estoy cumpliendo con el punto D del trabajo.No pensamos lo mismo cuando ustedes dicen que nadie puede vivir felizmente sin ser prudente, honesto y justo, por el contrario si nosotros en nuestras acciones no tenemos estos valores presentes más tarde podemos poner en duda las actitudes que tuvimos o bien arrepentirnos, esto nos lleva a decir que el destino lo tiene que construir uno mismo, es decir, que hacer las cosas de la mejor manera posible para poder alcanzar en algún momento la tranquilidad del alma; y nosotras pensamos que el ideal de vida según Epicuro es ser sincero con uno mismo para buscar la tranquilidad y felicidad del alma para una mejor conexión con el entorno.
Bueno suerte y besos.

http://behindofthesun.blogspot.com

Hola chicas..Bueno este comentario corresponde al punto D del trabajo.Coincidimos en casi todas las preguntas, pero no reflexionamos de misma manera cuando ustedes dicen que no hay que quedarse sentado esperando que todo venga en un futuro hacia nosotros, pero a la vez tampoco apresurarnos a que todo sea ya y en este momento. Por lo que pude entender es que no hay que llegar a tales extremos.Y nosotros pensamos que tenemos que vivir el presente sin pensar lo que ocurrirá en el futuro, dejando que las cosas fluyan a su modo.

http://filosofiandoconpablo.blogspot.com
Hola chicos..estoy realizando el punto D del trabajo, y mucho la verdad es que no se les entiende lo que quieren decir.Pero por lo poco que entendí es que ustedes en el punto 10 B opinan que no, que el dinero pasa a ser muy importante como los manjares los compra. con este y nosotros Y nosotros si estamos de acuerdo porque es posible en la época actual ya que no depende de ésta, sino de cada uno de nosotros. Somos nosotros los que debemos buscar nuestra propia felicidad mediante nuestros valores. No hay que estar pendiente y dependiendo constantemente de la muerte ya que lo importante es dejar que la vida fluya. La felicidad es el principal objetivo de la vida.Bueno los dejo…
Besos…

http://thethinkingside.blogspot.com

Hola chicos, estamos cumpliendo con el punto D del trabajo.
Bueno estamos de acuerdo en casi todas las preguntas, pero no entendemos que quisieron decir cuando escribieron que una discusión, ya que siente dolor, pero tiene un fin bueno. Bueno muy lindo el blog, besos.

http://deep-ideas.blogspot.com

Hola chicos, bueno estamos cumpliendo con el punto D del trabajo.Coincidimos en casi todas menos cuando ustedes dicen que según Epicuro es aconsejable la sobriedad, porque esto nos lleva a pensar con claridad y poder llegar a decidir y diferenciar lo bueno de lo malo, y nosotros pensamos que es aconsejable porque:- el ser prudente, honesto, y justo vivirá felizmente, pues la felicidad es inseparable de las virtudes.- nunca padecerás perturbación alguna, sino que vivirás como un Dios entre los hombres.Bueno suerte y besos.

http://amarsabiduria.blogspot.com

Hola chicas, bueno estamos cumpliendo con el punto D del trabajo.Estamos de acuerdo con todas las preguntas, ya que son iguales y al separarnos, las modificamos agregando o arreglando palabra, pero en fin el significado es el mismo.Bueno esperamos para la próxima armar un debate.Besos y suerte.

7 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

6- a) ¿Qué significa “los valores que llevamos dentro”? ¿Cuáles son los otros?

6- c) A ver… ¿Estàn de acuerdo con esta firmación: “Siempre hay que poner los valores de por medio para lograr buenos frutos”?

B) ¿cómo entienden esto: “Está prohibido olvidar, que venimos del amor, … , que la vida es un ratito apenas, que hay que ganarse la eternidad”, desde lo que dice Epicuro?

Yanina dijo...

Nosotras tambien tenemos el concepto de que para lograr buenos frutos hay que tener valores de por medio, y no entendemos porque deberiamos contradecir este tipo de afirmacion. Sinceramente, creemos que depende de cada uno a donde quiera llegar en la vida, y en lo particular, nosotras pretendemos tener una familia, profesion y logros, por lo que necesitamo siempre tener muy en cuenta los valores que nos inculcaron y por los que luchamos.

Pablo de Tarso dijo...

Entiendo lo que dicen, pero no sé si captan lo que es la felicidad para Epicuro. Él habla del amor y la compasión?

Cuando ustedes dicen que defienden el hedonismo porque "- Permite alcanzar la felicidad de una forma responsable y buena". Recuerden que a Epicuro poco y nada le preocupaba el compromiso social... De qué responsabilidad hablan ustedes?

lo que mencionan:la familia y la profesión, están muy vinculados a la sociedad. No creo que Epicuro tenga eso en mente.

ACLARACION: no tienen por qué pensar como Epicuro, sólo les pido que expliquen lo que Epicuro dice. A partir de eso sí comenten lo que les parece, pero primero dejen en claro qué es lo que dice Epicuro.
La relación con la canción no es correcta, porque la canción pone el acento más bien en otra cosa.

amar_sabiduria dijo...

Hola, al ser del mismo grupo antes tenemos varias respuestas iguales, pero las que modificamos separadas, no estamos de acuerdo en 9) porque nosotras rechazamos el hedonismo porque:
- El placer no es de importancia central en la vida. Es importante el placer en la medida que nos ayude a sentirnos bien interiormente.
- Para nosotros, la felicidad no se basa en ocuparnos solamente de nuestra felicidad, sino que involucra un compromiso social.

Tenemos algunas dudas sobre si las respuestas copiadas ya habian sido modificadas por nosotras o no.

Pablo de Tarso dijo...

Parece interesante, pero veo un problema: los "instantes" a lo que refiere la cancion es a la vida, no a la felicidad. Y en la conclusión ustedes interpretan instantes como felicidad. Fíjense y vuelvan a pensarlo.
Está buena la cancion, y es interesante cómo empiezan la reflexión, pero en el final yerran con esa interpretación. A menos q crean que con "instantes" se está queriendo decir "felicidad", en ese caso tendrìan que justificar esa afirmación.

meli...! dijo...

La posesión de la verdad es el don que tiene cada persona de descubrir lo oculto. Su responsabilidad es que crezca cada día.
La búsqueda de la verdad se asocia a la inseguridad que tiene cada uno consigo mismo, ya que si uno no esta realmente seguro de su verdad, intenta buscarla hasta encontrarla.

Reflexion nuestra: La posesión es justamente tener la verdad, estar seguros de que las cosas son de una manera y pensarlo y decir "asi se que es".
La búsqueda en cambio es ir por ella, tratar de encontrarla mediante reflexiones, preguntas, etc.

Besos!

meli...! dijo...

Deseos Vanos: Son aquellos deseos que no tienen importancia, pero sirven para disfrutar mejor algunos momentos de nuestras vidas, por ejemplo: tener una computadora, un auto.

NO es que no tienen importancia, sino que no nos hacen como personas.
Las demas de acuerdo!
Besos!