lunes, 23 de abril de 2007

Debate 2: ¿Qué es la Filosofìa?

JASPERS, KARL (1883-1968)

A) TAREAS PARA EL ALUMNO

1-Busque tres preguntas infantiles con implicaciones filosóficas.

2-Diferencia la búsqueda de la verdad de la posesión de ella.

3-Explique de que manera un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers.

4-¿Por qué en la filosofía las preguntas son mas importantes que las respuestas?

5-Explique la siguiente afirmación: “La filosofía es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre ese pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él”.
6-Establezca cuál es el sentido de la filosofía de acuerdo con las formulas que se enuncian al final del texto.

Respuestas:

1-
¿ Cómo nacen los bebés?
¿De donde vienen?
¿ Donde se van las personas cuando mueren? ¿ Por que no lo voy a ver mas?
¿ Por qué llueve? ¿Dios esta llorando?
2-
La posesión de la verdad es el don que tiene cada persona de descubrir lo oculto. Su responsabilidad es que crezca cada día.
La búsqueda de la verdad se asocia a la inseguridad que tiene cada uno consigo mismo, ya que si uno no esta realmente seguro de su verdad, intenta buscarla hasta encontrarla.
3-
Un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía de Jaspers mediante el sometimiento del juicio propio al otro, ya que el mismo es la completa sumisión a la autoridad que los impone.
4-
En la filosofía las preguntas son mas importantes que las respuestas porque son mas esenciales y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
5-
La filosofía nos permite crecer y pensar en las distintas razones, reflexionar las cosas antes de hacerlas para lograr madurar como persona y no volver a cometer el mismo error. Podemos arriesgarnos, cualquiera sera el resultado.
6-
La filosofía es la concentración que le permite al hombre llegar a ser el mismo y a hacerse participe de la realidad.


B)

"El máximo y más peligroso riesgo que tiene quien busca la verdad es encontrarla."
Manuel Vicent
C)
En el camino de la verdad nos arriesgamos tanto a encontrarnos con alegrías o tristesas, o también de encontrar una realidad que es totalmente ajena a la que pensabamos nosotros.
D) Comentarios:
http://platonicas07.blogspot.com

Hola chicas estoy cumpliendo con el punto D del trabajo, coincidimos casi en todo, pero no reflexionamos de igual manera cuando ustedes dicen que el filósofo no busca la respuesta a la pregunta, sino que busca con esta poder entender el significado de la vida y llegar a su objetivo: Lograr la verdadera felicidad; y nosotras pensamos que en la filosofía las preguntas son mas importantes que las respuestas porque son mas esenciales y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.Bueno suerteBesos.

http://behindofthesun.blogspot.com

Hola chicas.. muy lindo su blog.Este comentario corresponde al punto D del trabajo.Coincidimos casi en todo menos cuando ustedes dicen que el dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers ya que él señala que quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía pero sin ser conciente de ella, también dice que toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. Por lo tanto un dogmatismo se traicionaría por la falta de críticas en nuestros conocimientos.Y nosotras pensamos que un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía de Jaspers mediante el sometimiento del juicio propio al otro, ya que el mismo es la completa sumisión a la autoridad que los impone.Bueno suerte...besos..

http://filosofiandoconpablo.blogspot.com

Bueno... Holis…
Nosotras estamos de acuerdo con sus respuestas, a excepción de la 2)...Para nosotras como lo pusimos en nuestro blog, la posesión de la verdad es el don que tiene cada persona de descubrir lo oculto. Su responsabilidad es que crezca cada día y la búsqueda de la verdad se asocia a la inseguridad que tiene cada uno consigo mismo, ya que si uno no esta realmente seguro de su verdad, intenta buscarla hasta encontrarla.Bueno... este es el punto d) del trabajo..

http://thethinkingside.blogspot.com

Hola chicos, bueno este comentario corresponde al punto D del trabajo.
Coincidimos en sus respuestas pero no entendemos, se nos hace medio confuso interpretar cuando pusieron que el dogmatismo. No deja lugar a la oposición, es una idea fija y q no evoluciona y filosofía es una evolución, sobre un tema, constante, una duda constante, un replanteo constante.
Bueno, suerte.
Besos.
http://deep-ideas.blogspot.com

Hola chicos, bueno estamos cumpliendo con el punto D del trabajo.Coincidimos en casi todos los puntos, pero no pensamos de igual forma cuando ustedes dicen que el dogmatismo es todo lo contrario a la concepción de la filosofía de Jaspers, debido a que el dice que no hay una verdad absoluta sino que siempre existe un nuevo conocimiento, si abrimos nuestras mentes; y nosotros pensamos que un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía de Jaspers mediante el sometimiento del juicio propio al otro, ya que el mismo es la completa sumisión a la autoridad que los impone.Bueno besosy suerte.

http://amarsabiduria.blogspot.com

Hola chicas, bueno este comentario pertenece al punto D del trabajo.Bueno la verdad es que no podemos armar un debate porque tenemos las preguntas iguales, ya que antes trabajamos juntas y hubo en error en la copia del trabajo.Espero que para el próximo trabajo podamos armar un debate como hay que hacerlo.Besos y suerte.

5 comentarios:

Yanina dijo...

Nos gusto la manera en que respondieron a las preguntas y a la vez las asociaron con lo que piensan. Por jemplo, coincidimos totalmente en que la busqueda de la verdad en ocasiones se debe a inseguridades que uno posee.

Pablo de Tarso dijo...

La filosofía no busca la verdad sino la sabiduría. No es lo mismo. Lo que ustedes dicen de la verdad y la mentira suena a "moralismo" y "buena educación". La filosofía no te dice qué hacer, si mentir o decir la verdad. La filosofía, en todo caso, quiere que abras los ojos y adviertas la diferencia entre la verdad y la mentira.

amar_sabiduria dijo...

Hola, estamos de acuerdo con todas las respuestas ya que tenemos las mismas. Es decir, son exactamente iguales porque a pesar de que ustedes formaban parte de nuestro grupo, han copiado el trabajo ya modificado por nosotras 3. Por favor, cámbienlo para evitar algún tipo de inconveniente.

Adios…

Diana, Cinthia y Antonela

Pablo de Tarso dijo...

MUY INTERESANTE LA CITA Y LA REFLEXION...

meli...! dijo...

Hice un comentario en el segundo tp pero va en este.. dsp si pueden lo cambian?
Besos!