sábado, 12 de mayo de 2007

Debate 3: "Análisis de la película Troya"

Cuestionario:

1- Tomar nota de datos del film:

1.1- Nombre del director y de los actores principales.

1.2- Lugar y fecha en que transcurre la historia.

1.3- Los personajes: nombres y relaciones entre ellos, a que se dedican.

2- Tomar nota del libro en base al cual se hizo la película:

2.1- Nombre del libro y significado de dicho nombre.

2.2- Nombre del autor y significado de dicho nombre.

2.3- Ubicación histórica del autor (tiempo y espacio)

3- Responder (considerando las indicaciones de las pp.24-26 del libro):

3.1- a- ¿Qué te sugiere la expresión “formalización cultural”?

b- ¿Qué te sugiere la expresión “fruto espontáneo”?

c- ¿De qué pueblo nos habla Troya?

3.2- Función signitiva:

a- ¿Cuál (o cuáles) son los mitos en juego?

b- ¿Qué te sugieren? ¿A qué crees que dan sentido estos mitos?

3.3- a- ¿A qué cuestiones profundas responde este mito?

b- Comentar algún pasaje de la película donde esto se muestre.

3.4- ¿Cómo advertimos que este relato no es sólo una cuestión intelectual?

3.5- ¿Cuál es el obrar sagrado, el modelo? ¿Quién lo encarna?

3.6- a- ¿Qué te sugiere la expresión “libertad poética”?

b- ¿Este relato recurre a la libertad poética?

c- Dé algún ejemplo, ya sea del libro o propio de la película.

d- ¿Qué tipo de relatos no recurren a la libertad poética?

3.7- ¿Qué misterio revela la película? ¿Qué saber esencial?

3.8- ¿Cuál es el obrar profano? ¿Quién lo encarna?

3.9- a- ¿Qué entiende Ud. por tiempo mítico?

b- Dé ejemplos de la discontinuidad y cualitatividad del tiempo mítico.

3.10- a- ¿Qué entiende usted por espacio mítico?

b- Dé ejemplos de la heterogeneidad (discontinuidad) del espacio mítico.

1.1- Título Original: Troy.Dirección: Wolfgang Petersen.País: USA.Año: 2004.
Actores: Brad Pitt: Aquiles
Eric Bana: Héctor
Orlando Bloom: Paris
Diane Kruger: Helena (Helen)
Sean Bean: Odiseo
Brian Cox: Agamenón
Julie Christie: Tetis
Peter O'Toole: Rey Príamo
Brendan Gleeson: Rey Menelao
Saffron Burrows: Andrómaca
Rose Byrne: Briseida (Briseis)Guión: David Benioff; basado en el poema "La Ilíada" de Homero.Producción: Wolfgang Petersen, Diana Rathbun y Colin Wilson.

1.2- La historia transcurre hace 3200 años en Grecia (Tesalia, Puerto de Esparta, Micenas, Ftia.

1.3- Los griegos:
- Aquiles: Hijo de Peleo y de la diosa inmortal Tetis. Guerrero profesional que disfruta con la batalla, casi un mercenario, su fama de invencible causa pavor entre los troyanos, que le ven como la principal amenaza. Adorado por todos los dioses. No reconoce a su rey Agamenón. Es un hombre sumido en una fuerte lucha interna. Rey de los mirmidones de Tesalia.
- Helena: Troyana. Mujer de una belleza innata. Hija del Dios Zeus y de Leda. Su amor prohibido con París y su posterior fuga con él será la causa directa de la guerra. No le teme a morir, le teme al mañana. No reconoce a Esparta como su hogar.
- Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo. Sostiene que la paz es para las mujeres y para los débiles, “los imperios están obligados a la guerra”.
Aspira a ser rey de toda Grecia y de los ejércitos. Unifico a todos los reinos griegos. Sostiene que si Troya cae, el controlara todo el Egipto.
- Menelao: El Rey de Esparta. Será un banquete amistoso organizado en honor de su enemigo, el príncipe troyano Héctor, donde Paris conocerá y seducirá a su esposa (Helena de Troya), terminando por raptarla de su lado. La humillación será terrible, lo que le hará acudir a su hermano Agamenón, Rey de Micenas y con intereses políticos para conquistar Troya y hacerse con el control del mar Egeo, para que reúna el mayor ejército visto hasta el momento. Agamenón es el único personaje que verdaderamente merece el título de villano de la película.
- Odiseo: Rey de Itaca. Uno de los guerreros más valiosos del ejército griego, pero casi más por su cerebro que por sus habilidades de combate. Suya es la idea del dichoso caballo de marras que decidió la contienda, aunque después de todos los años pasados en la Guerra de Troya, fue el protagonista de la otra gran obra de Homero, La Odisea.
- Patroclo: Primo de Aquiles, a quien acompaño a la guerra de Troya.
- Eudoro: Amigo leal de Aquiles durante toda su vida, que lo acompaño en la guerra y que cree que no es sabio ofender a los Dioses. Miembros de los Mirmidones.
- Tetis: Madre de Aquiles. Personaje fundamental para entender al guerrero, en la obra original (no así en la película) esta diosa tuvo bastante que ver en el asunto ese del talón de su niño.
- Áyax: Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina.
Los troyanos:
- Paris: Hijo de Príamo y príncipe de Troya, París recibió la profecía de que sería amado por la más bella mujer de la Tierra. La falta de reflexión de este alocado y joven príncipe llevará una cruenta guerra a su patria. Tienen una actitud cobarde, entrega su orgullo, su honor. Cree que no tiene que haber guerra.
- Héctor: Hermano mayor de París y, por lo tanto, igualmente príncipe de Troya, Héctor es un gran guerrero y líder de las tropas troyanas, alguien a quién temer en el campo de batalla. De hecho, se convertirá en el principal reto de Aquiles. De todos los personajes de Troya, Héctor es el que mejor encaja en la definición de héroe, un hombre que es obligado a luchar contra su voluntad por el bien de su pueblo por culpa de la insensatez demostrada por su hermano Paris. Toda su vida ha sido guiado por un código: “Honren a los Dioses, amen a sus mujeres y defiendan a su país.”
- Príamo: Rey de Troya. Príamo se encuentra de repente envuelto en una situación que no desea, pero que no tiene más remedio que asumir ante el desembarco masivo de griegos en sus costas, dispuestos a eliminarles de la faz de la tierra. Príamo sabe que la humillación por el rapto de Helena esconde el deseo de Agamenón de acabar con el poder de Troya. Cree que el Dios Apolo los protege.
- Briseis: (Briseida) Prima de los príncipes Héctor y París. Sacerdotisa del dios Apolo, protector de los Troyanos. Objeto de discordia entre Aquiles y Agamenón, Briseis jugará un papel fundamental en la película, dividida entre su fidelidad a su patria y el naciente amor que siente por Aquiles.
- Andrómaca: Es la sufrida esposa de Héctor. Andrómaca se siente impotente ante la determinación que muestra su marido por cumplir con su papel de máximo defensor de la ciudad. Es consciente que Héctor se ve obligado a luchar contra su voluntad y sufre por su suerte.
- Eneas: Joven al que Paris le entrega la espada de Troya, que mientras que este en manos de un troyano, el pueblo tendría futuro.

2.1- El nombre del libro es “La Ilíada”, significa Ílion en griego significa Troya, por lo tanto La Ilíada significa la historia de Troya.

2.2- Nombre del autor: Homero

Significado de Homero: En griego su nombre es Hómēros, que significa ‘rehén’. Hay una teoría que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra.
Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en batalla. Por tanto se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local, para recordar los sucesos pasados, en los tiempos anteriores a la llegada de la literatura escrita.

2.3- Homero: Se dice que nació en el siglo VIII a.C., y que su lugar de procedencia, también dudoso, fue la isla de Quíos. Aunque siete ciudades, según la leyenda, han pasado en algún momento de la historia a ser la cuna de Homero (Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos y Atenas).

3.1-a- La expresión “formalización cultural”, a nuestro criterio se refiere al conjunto de costumbres y tradiciones que tienen que ver con todo aquello que forme parte de la cultura de un pueblo y de su formación.
b- La expresión “fruto espontáneo” nos sugiere que es aquello que surge espontáneamente a partir de los factores de la formalización cultural de los pueblos y que no necesita un proceso, sino que surge de lo espontáneo.

c- Troya nos habla del pueblo de Grecia, los griegos.

3.2-a- El mito principal que se expone es el de la inmortalidad. Otro mito muy importante es que Aquiles va a la guerra no como cualquier soldado, sino como el mejor soldado, ya que de esta manera le infunde fuerza, ganas y seguridad a sus compañeros. También esta en juego el mito de ir a la guerra y morir allí antes que volver vivo a tu casa.
Al ir a la guerra su nombre sería recordado en la historia por ser valiente.

b- Estos mitos nos sugieren que los hombres que vivieron en aquella época debían ser valientes para poder soportar la presión que existía a la hora de ir a la guerra, de dejar a su familia y no saber si regresarían junto a ella.

3.3- a-

b- Pasaje de la película donde se muestra esto:

3.4- Advertimos que no es sólo una cuestión intelectual porque también esta ligado y conectado a cuestiones religiosas y estéticas (la belleza).

3.5- El obrar sagrado es

3.6- a- La expresión “libertad poética” nos sugiere que a la hora de contar una historia o un cuento, por ejemplo, tenemos que tratar de que ésta sea entretenida y el que la cuenta apele a hacer algo que al otro lo retenga; hay que formar algo que sea seductor.

b- Sí, este relato recurre a la libertad poética.

c- Un ejemplo de libertad poética propia de la película es la de un romance de por medio entre el guerrero Aquiles y Briseida (prima de Paris y Héctor de Troya).

d- Los tipos de relato que no recurren a la libertad poética son los documentales o investigaciones, ya que estos buscan enseñar a las personas y no entretenerlas, ya que la función de los documentales o investigaciones no es entretener a la gente sino enseñar. Éstos no recurren a lo inefable y a lo maravilloso.

3.7- El misterio que revela es

3.8- El obrar profano lo encarna Aquiles que no respeta a los dioses (por ejemplo Apolo) y actúa de manera profana.

3.9- a- Entendemos por “tiempo mítico” que es el tiempo que transcurre entorno al mito, que se caracteriza porque lo que ya ocurrió se vuelve a dar idénticamente aunque cada generación le va agregando su carga propia.

b- Ejemplos de discontinuidad y cualitatividad del tiempo mítico:

3.10- a- Entendemos pro “espacio mítico” que es

b- Ejemplos de la heterogeneidad del espacio:

Frases: (Principio)

Hace 3200 años, tras décadas de guerras, Agamenón, rey de Micenas, ha forzado a los reinos de Grecia a unirse en una alianza. Solamente Tesalia quedaba por conquistar.
Menelao de Esparta hermano de Agamenón ya no desea pelear y busca hacer un pacto con Troya, el rival mas poderoso de la ascendente nación griega.
Aquiles el guerrero más grande que jamás ha habido pelea en el ejército griego, pero su desdén por Agamenón amenaza con romper la frágil alianza.

(Final) Encuentra la paz, hermano mío. Los tiempos que cuentan mi historia y dicen que camine junto a gigantes. Hombres que se alzaron y cayeron como las hojas en el invierno. Pero sus nombres nunca morirán. Que digan que viví en la época de Héctor, domador de caballos. Que digan que viví en la época de Aquiles.

Diálogo entre Aquiles y el niño:

Niño:- Dicen que su madre es una Diosa inmortal. Dicen que usted vino a matar.
Aquiles:- No te molestes por el escudo. ¿Dónde están?
Niño:- Están esperando por su pelea. Es el hombre mas grande que he visto. No quisiera tener que luchar contra el.
Aquiles:- Es por ello que nadie recordara tu nombre.

Diálogo entre Aquiles y su madre:

Madre:- Sabia que ellos vendrían por ti. Mucho antes de que tu nacieras sabias que ellos vendrían. Ellos quieren que luches en Troya. Te ayudare a tomar una decisión. Yo era quien solía ayudarte cuando eras un niño ¿Recuerdas?
Aquiles:- Madre esta noche me decidiré.
M:- Si te quedas encontraras la paz. Encontraras una maravillosa mujer. Tendrás hijos e hijas. Y ellos tendrán hijos y ellos te amaran. Cuando te vayas ellos te recordaran, y cuando sus hijos hayan muerto, ya lo sabrán los suficientes. Para que tu leyenda no se pierda. Si vas a Troya la gloria será tuya. Escribirán historias sobre tus victorias. Durante el pasar de los años, el mundo recordara tu nombre. Pero si vas a Troya nunca regresaras a casa porque tu gloria camina de mano con tu terrible destino. Estoy seguro de que no volveré a verte otra vez.

Diálogo entre Aquiles y Briseida:

Aquiles:- ¿Cómo te llamas? ¿No tienes nombre?
Briseida:- Usted mato al sacerdote de Apolo.
A:- Mato hombres y lucho contra países. No mato sacerdotes.
B:- Tus hombres lo hicieron. Los hombres cobraran venganza.
A:- ¿Qué estas esperando?
B:- No resistirás al golpe.
A:- Ese sacerdote ha muerto y nada ha sucedido. Pienso que tus dioses tienen miedo de mí.
B:- ¿Miedo? Apolo es el Señor del Sol. No hay nada…
A:- ¿Dónde esta?
B:- Y tu eres solo un asesino. Ni tan siquiera sabes nada sobre los dioses.
A:- Se mas sobre los dioses que tu cura. Los he visto. Eres de la realeza ¿Verdad? He pasado años hablando con hombres. Debes ser de la realeza. ¿Cómo te llamas? ¡¿En nombre de Apolo cual es tu nombre?!
B:- Briseida.
A:- ¿Tienes miedo Briseida?
B:- ¿Debería tenerlo? (…) ¿Qué buscas aquí en Troya? ¿No vienes por la reina de Esparta?
A:- Lo que todo hombre quiere, yo lo quiero mas aun. No necesitas temerme, solamente los troyanos dirían eso.

A:- Hazlo. Pienso que es fácil
B:- ¿Sientes miedo?
A:- Todos moriremos. Ya he vivido 30 años. No tiene importancia. Hazlo.
B:- ¿Matarías más hombres sino te mato?
A:- Muchos.

B:- ¿Podrías serme sincero?
A:- ¿Qué quieres saber?
B:- Si te pidiera, lo dejarías. ¿Lo harías?
A:- ¿Qué debería dejar?
B:- ¿Dejar todo atrás?
A:- ¿Tu dejarías Troya?

B)

“La valentía es el mayor de los don, el que es valiente triunfa en la vida y la derrota.
La mayor valentía es reconocer el miedo.”


C)

La reflexión que pudimos encontrar fue que la valentía es afrontar riesgos, vencer miedos. A veces las consecuencias de algo pueden ser duras. En ocasiones nuestra valentía no cambia el mundo.
La valentía no asegura el éxito inmediato, eso es cierto. Sin embargo hay una gran diferencia entre ser un cobarde y ser un valiente: la posibilidad de lograr algo. La diferencia es Esperanza. Quien es cobarde tiene un futuro cierto: la mediocridad. Quien es valiente tiene un futuro inmediato incierto, pero siempre encontrará al final del camino la corona de la victoria.
Con respecto a la película podemos encontrar que el ejemplo de valentía es Aquiles, que va a la guerra como el mejor de los soldados para que su nombre sea recordado a través de la historia.


http://www.frasescelebres.net/frases-de-valentia.html
















1 comentario:

Unknown dijo...

La adaptación de Troya tuvo mucho errores pero dentro de lo que cabe fue una buena historia, me gusto la ambientación (a pesar del avión que pasa volando) y el personaje de Aquiles que estuvo muy bien interpretado pero en general fue buena.