sábado, 12 de mayo de 2007

Compartiendo Perspectivas 7: "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach (La Libertad)

La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está aburrida con las disputas diarias sobre el alimento y con una entusiasta pasión por volar. Él se presiona a sí mismo, aprendiendo todo lo que puede acerca del vuelo, hasta que su desgano por la comodidad resulta en su expulsión de la bandada. En soledad, él continua aprendiendo, volviéndose cada vez más complacido con sus habilidades mientras lleva una vida agradable, hermosa y tranquila.
Un día, Juan se encuentra con dos gaviotas que lo llevan a un "plano más elevado de existencia", donde conoce a otras gaviotas a las que les gusta volar tanto como a él. Descubre que su creciente empeño y deseo de aprender lo convierten en "una gaviota en un millón". Juan se vuelve amigo de la gaviota más sabia del lugar, llamada Chiang, quien lo lleva más allá de su aprendizaje anterior, enseñándole como moverse instantáneamente a cualquier lugar en el universo. El secreto, dice Chiang, es "comenzar sabiendo que ya has llegado".
No satisfecho con su nueva vida, Juan retorna a la tierra para encontrar a otros como él, para llevar a ellos su aprendizaje y su amor por volar. Su misión es exitosa, reuniendo a su alrededor a otros a quienes habían expulsado de sus bandadas por no ser conformistas. Finalmente, uno de sus estudiantes, Pedro Gaviota, se vuelve su asistente y posteriormente maestro, y Juan lo deja para continuar su aprendizaje.


Reflexión:

Como un claro ejemplo del hombre o la mujer que quiere luchar por sus sueños encontramos a Juan Salvador Gaviota, en este caso un pájaro más de la bandada, y aunque intentó comportarse como las otras gaviotas, no lo consiguió. Él tenía un deseo, una obsesión: volar, ir mucho más lejos que las demás aves.

Nosotros tenemos deseos, sueños, que por ahí a causa del miedo de “no ser como los demás”, nos achicamos, nos rebajamos al ser como los otros, evitando nuestro libre pensamiento y manera de ser.

El empeño de Juan en conquistar metas lo llevó a desafiar los límites de la velocidad y descubrió en las acrobacias aéreas el gozo y la belleza. Por irse en contra de las leyes de la bandada fue expulsado de ésta, pero cada día a pesar de los obstáculos, superaba lo realizado el día anterior. Así mismo, compartió con algunos de sus hermanos sus destrezas y quiso que ellos también tuvieran la oportunidad de encontrar la felicidad y descubrir la verdad por sí mismos.

Te hace creer que los sueños, si sos decidido, persistente, se convierten en realidad.

Para lograr lo que queremos, muchas veces tenemos que ir en contra de los demás, y esto es lo que principalmente no nos deja ser lo que realmente somos. Debemos animarnos a ir más allá que los otros, a ser únicos, a descubrir que podemos ser más de lo que somos o aparentamos ser. Debemos aprender a volar, a superarnos cada día más e ir en busca de nuestra propia felicidad y verdad, como lo hizo Juan.

"Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien cosecha un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a dormir y comer; todos ellos harán duradera amistad con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y de luminosa libertad. Pero para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán."
Richard Bach
Hecho por Flopi

No hay comentarios: