jueves, 8 de noviembre de 2007

Debate 6: " Medievo- Modernidad"


Investigación sobre la Edad Media y la Edad Moderna

1- Buscar información y ubicar la época medieval y la moderna en una línea del tiempo, indicando fechas y acontecimientos delimitantes.

2- Buscar información y armar un cuadro comparativo entre la época medieval y la moderna considerando la interpretación que cada época hizo de la naturaleza, del conocimiento, del hombre, de la divinidad y de lo socio-político.

Análisis de la película La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow)

Ver la película tomando nota de los datos (lugares, fechas, personajes) y elementos (escenas, objetos, diálogos, valores, palabras…) que sirvan para su análisis considerando las características de la época medieval y la moderna.

3. a-) Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época medieval. Justificar.

4. a-) Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época moderna. Justificar.

5) Arriesgar alguna interpretación o comentario sobre la película (breve, algo que surja del debate grupal).

1) Edad Media:
La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América.[ ]Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente. La Edad Media es un período histórico que va del siglo V al XV. La Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).El Medioevo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medioevo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.
Ningún evento concreto determina el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica, las invasiones y el asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años, la Europa occidental mantuvo un período de unidad cultural, inusual para este continente, instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo y el asentamiento del cristianismo entre su población.
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días.
Edad Moderna:
La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 -coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó por la llegada a Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos-, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida.
En cuanto a su final, la historiografía anglosajona asume que estamos aún en la Edad Moderna (identificando al periodo XV al XVIII como Early Modern Times -temprana edad moderna- y considerando los siglos XIX y XX como el objeto central de estudio de la Modern History), mientras que las historiografías más influidas por la francesa denominan el periodo posterior a la Revolución Francesa (1789) como Edad Contemporánea. Como hito de separación también se han propuesto otros hechos: la independencia de los Estados Unidos (1776), la Guerra de Independencia Española (1808) o la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas, aunque la coincidencia de cambios bruscos, violentos y decisivos en las décadas finales del siglo XVIII y primeras del XIX también permite hablar de la Era de la Revolución.[] Es por eso que debe tomarse todas estas fechas con un criterio más bien pedagógico. La edad moderna transcurre más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII.
2)

Ítems
Época Medieval
Época Moderna
Naturaleza
La naturaleza era mucho más que el trozo de tierra o de mar que cultivaba el campesino y el pescador para alimentarse, era obra de Dios e inseparable del hombre, tenía ánima y producía maravillas, a menudo terribles.
Se la estudia experimentalmente, científicamente, para conocerla y dominarla. Esto se relaciona con el surgimiento de las ciencias experimentales.
Conocimiento
La forma privilegiada del conocimiento en el mundo medieval será la fe.
La forma privilegiada será la razón, a ésta razón se la entenderá en el siglo XVII como una Razón Práctica, utilitaria en cuanto busca aplicarse para transformar las cosas.
Hombre
Se podría decir que el hombre, apreciaba todas las situaciones a través de lo sentimental.
El hombre será inocente, nuevo, que desde ahora será sujeto soberano del mundo; sujeto que desde su dignidad y potencia construirá el mundo con el poder de su razón desde diversos aspectos: científico, técnico, social y político. El sujeto de la modernidad es activo, dinámico constructor. Será también el hombre liberado de los dogmas y supersticiones gracias al supuesto poder crítico de la razón.
Divinidad
En esta época se van a destacar las brujerías.
Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad.
Se sobresaltan los reyes y la burguesía y la servidumbre.
El nuevo tipo de religiosidad que introducirá la ilustración seré el deísmo: se sigue aceptando a Dios como creador del mundo, pero se reduce esta relación al momento inicial de la creación donde Dios había fijado el orden de las leyes naturales.
Tras en momento inicial de creación, Dios se desentiende del mundo.
Luego del momento originario de la creación, el mundo se independizará de la divinidad.

Socio-Político
El hombre es un súbdito. No tiene derechos políticos.
El sistema socio-político es el feudalismo.
Surge la teoría contractualista para explicar el origen de la sociedad. Por esta teoría, la sociedad es una creación, una construcción de la voluntad soberana del pueblo.
Con la Revolución Francesa surge el hombre político moderno como ciudadano, este será el que tiene derechos políticos. Empieza a consolidarse la doctrina de la soberanía popular.

3. a-)

Lugar: Sleepy Hollow

Fecha: 1799

Personajes:
Ichabod Crane, Katrina Van Tassel Lady Van Tassel Baltus Van Tassel Brom Van Brunt Reverendo Steenwyck Juez Magistrado Phillipse Doctor Lancaster Notario Hardenbrook El joven Masbath

Diálogos:

En pocos meses, estaremos viviendo
en el siglo XIX. Pero nuestras cortes dependen
de instrumentos de tortura medievales.

Es para levantar los espíritus
en estos tiempos oscuros.

Todavía hoy, el bosque
es un sitio embrujado…

Este es el único libro que
recomiendo que lea.
La Sagrada Biblia.

Colección de Hechizos, Encantos y
Artefactos del Mundo Espiritual.
- Era de su madre.
- Manténgalo cerca de su corazón.
Es una protección
segura contra el mal.

Un cardenal. Mi favorito.
Me gustaría tener uno domesticado,
pero no quiero ponerlo en una jaula.
Entonces tengo algo para usted.
Cardenal a un lado...
...una jaula vacía.
Y ahora...
¡Puede hacer magia! Enséñeme.
No es magia.
Es lo que llamamos óptica.
Dibujos separados
que se unen al girar.
Es verdad, pero la verdad
no es siempre lo que aparenta.

- Fue un jinete sin cabeza.
- No debería agitarse.
- ¡Fue un jinete decapitado!
- Claro que sí, por eso está aquí.

Tenía siete años cuando perdí mi fe.
¨ ¿En que crees?¨
Razón y sentido.
Causa yconsecuencia.

El árbol es una puerta.
Un puerta entre dos mundos.
donde la mente racional es tan
contradecida por el mundo espiritual.

Elementos que pertenecen a la Edad Medieval:

Instrumentos de torturas medievales
Magia Negra
Magia
Brujerías y hechizos
Vestimenta
Espada

4. a-) Elementos que pertenecen a la Edad Moderna:

Vestimenta del protagonista

5) Como opinión del grupo podemos decir que es una película interesante con respecto a la época y atractiva.
En esta se pudieron reflejar las características de la Época Medieval, como así también las de la Época Moderna.
Además es importante resaltar la actitud del protagonista que no se deja llevar por las apariencias, y utiliza sus propias técnicas para llegar a concluir el caso.