jueves, 18 de octubre de 2007

Debate 5: "Aristóteles"


1) Ubique históricamente a Aristóteles.

2) TEORÍA HILEMÓRFICA.
A) Distinga sus co-principios.
B) ¿Qué intenta explicar Aristóteles con esta teoría?
C) Explicar la etimología (el sentido de la palabra) de “Teoría Hilemórfica”.
D) ¿Cuáles son las características de los conceptos materia y forma?
E) De un ejemplo original de sustancia explicitando sus componentes esenciales y tomando luego al co-principio materia como sustancia y repita el procedimiento.
F) Comparar las teorías construidas por los Presocráticos y por Platón con la Teoría Aristotélica. Indique algunas diferencias.

3) ACTO Y POTENCIA.
A) Explique estos co-principios.
B) ¿Para qué los utiliza Aristóteles?
C) De dos ejemplos originales.

4) TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS.
A) Mencione y explique las cuatro causas.
B) De un ejemplo original de cambio explicitando las cuatro causas.

5) LAS CATEGORÍAS: SUSTANCIA Y ACCIDENTE.
A) Distinga el ser en si del ser en otro.
B) De dos ejemplos originales.
C) Mencione las categorías de Aristóteles y de un ejemplo de cada una de ellas.

6) EL CAMBIO SUSTANCIAL Y EL CAMBIO ACCIDENTAL.
A) ¿Cuál es la diferencia entre el cambio sustancial y el cambio accidental?
B) De un ejemplo original de cada uno.

7) LA ONTOLOGÍA.
A) ¿Qué es la ontología?
B) Distinga los conceptos de “Esencia y Existencia”.
C) ¿Qué diferencia ontológica se plantea entre la teoría aristotélica y la platónica?


1) Aristóteles (384/383-322 a.C.).

2) TEORÍA HILEMÓRFICA.
A) Aristóteles construyó la teoría Hilemórfica, según la cual toda la realidad esta compuesta por sustancias, y éstas son un compuesto de materia y forma.
Materia y forma son co-principios, principios formales que constituyen a los entes: Materia + Forma= Sustancia.
B) Aristóteles reconoce el aporte de su maestro, pues con las ideas se agrega el principio formal, pero no esta conforme con el carácter trascendente de ellas, y las resitúa dentro de las cosas, conformando las sustancias. Aristóteles las denominó formas. Por lo tanto, ahora las cosas sensibles son sustancias y valen por sí mismas, y no por una idea modélica que les esté prestando identidad desde otro mundo.
C) En la teoría Hilemórfica toda la realidad está compuesta por sustancias, y éstas son un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé).
D) Los conceptos de materia y forma son conceptos estructurales, vacíos, o sea que pueden utilizarse en cualquier nivel de composición.
E) Ejemplo Original: Si tomamos como ejemplo una mesa de madera, podemos decir que la materia es la madera y la forma es la forma particular de la mesa, pero también podemos tomar como ejemplo ahora a la madera misma, y podemos decir de ella que su materia es la materia prima y su forma la de madera.
F) Los presocráticos encontraban la explicación de la realidad en principios materiales (agua, aire, fuego y tierra) pero enfrentándose a ellos, Platón postuló el mundo de las ideas como verdadera realidad, y a las ideas como principios y modelos para las cosas de este mundo, meras copias, apariencias.
Aristóteles reconoce el aporte de su maestro, pues con las ideas se agrega el principio formal, pero no esta conforme con el carácter trascendente de ellas, y las resitúa dentro de las cosas, conformando las sustancias. Aristóteles las denominó formas. Por lo tanto, ahora las cosas sensibles son sustancias y valen por sí mismas, y no por una idea modélica que les esté prestando identidad desde otro mundo.

3) ACTO Y POTENCIA.
A) Todo, según Aristóteles, está en acto y potencia; todo, en efecto, tiene una determinada realidad y una determinada capacidad o posibilidad de ser alguna otra cosa o poder realizar algo.
B) Para explicar como es posible el cambio en la sustancia, aquello que desvelaba tanto a los presocráticos, Aristóteles introduce otros dos conceptos: acto y potencia.
C) Ejemplos Originales:* Un niño que no sabe escribir puede llegar a aprender en poco tiempo.
* Un árbol no puede esperar que le salgan pies y caminar.

4) TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS.
A) Las causas son cuatro: materia, forma, agente y finalidad.
* Causa Material: la materia. Es aquello de lo cuál esta hecha la sustancia. Es lo que hace a este mundo un mundo sensible y cambiante. La materia siempre es imperfecta, pues nunca se adecua totalmente a la forma o acto. De esta manera las cosas del mundo son imperfectas, aunque tienden a la perfección (finalidad).
* Causa Formal: la forma. Es la esencia, lo que hace a la sustancia ser lo que es, lo que in-forma la sustancia y la hace ser esto y no otra cosa.
* Causa Final: la misma forma es a su vez la causa final, pues es hacia el cumplimiento perfecto de esa esencia hacia donde tiende la sustancia.
* Causa Eficiente: Nuevamente es la forma, puesto que al actuar como causa final pone en movimiento a la sustancia misma. Esta causa puede estar fuera de la sustancia.
B) Ejemplo Original: Una estatua de mármol
* Causa Material: El mármol.
* Causa Formal: La forma que el escultor ha dado a la estatua.
* Causa Final: Su función (ser una obra de arte).
* Causa Eficiente: En la mente del escultor que construye una estatua.

5) LAS CATEGORÍAS: SUSTANCIA Y ACCIDENTE.
A) Para poder explicar el cambio Aristóteles necesitará recurrir además a otra estructura metafísica, la que permite distinguir dos nuevas formas de ser: el ser en acto y el ser en potencia. Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo. De alguna manera, por lo tanto, la potencia representa una cierta forma de no-ser: no se trata de un no-ser absoluto, sino relativo, pero que es tan real como cualquier otra consideración que podamos hacer de la sustancia. Cada sustancia encierra, por lo tanto, un conjunto de capacidades o potencialidades, una cierta forma de no-ser relativo, que le es tan propia como su composición hilemórfica. Junto al ser en acto hemos de admitir, pues, el reconocimiento del ser en potencia. Por supuesto que las potencias de una sustancia vienen determinadas por la naturaleza de cada sustancia: una semilla podrá convertirse en planta y, por lo tanto, es potencialmente una planta; pero no podrá convertirse en caballo. Que la potencia representa una cierta forma de no-ser relativo se comprende mejor con la noción de privación, a la que recurre Aristóteles para aclarar el significado de potencia. Que una sustancia tenga una determinada capacidad, o potencialidad, significa simplemente que actualmente está privada de esa forma de ser, es decir, que la privación se da en un sujeto, y no de un modo absoluto.
B) Ejemplos Originales:
Podemos cambiar una mesa de color verde al rojo, ése será el accidente, pues que hemos modificado el objeto, pero la madera es la sustancia, pues es lo que permanece como esencia, se podrá cambiar de color, de forma, lijar, etc. pero la madera siempre será madera tal cual.

C) Categorías:
* Cantidad
* Cualidad
* Relación
* Lugar
* Tiempo
* Posición
* Posesión
* Acción
* Pasión

Ejemplo: Jacinta mide 1.66 (cantidad), es flaca (cualidad), hija de un famoso empresario (relación), esta en la ciudad (lugar), ayer a la noche (tiempo), está caminando (posición) y calzada (posesión), que pasea (acción) y que es perseguida (pasión).

6) EL CAMBIO SUSTANCIAL Y EL CAMBIO ACCIDENTAL.
A) La diferencia entre el cambio sustancial y el cambio accidental es que, en el cambio sustancial lo que varía es la esencia o forma de la sustancia, o sea, lo que la hace ser lo que es; y en el cambio accidental variaran los accidentes pero permanece la sustancia.
B) Ejemplo Original: Un papel
* El cambio sustancial: Cuando rompemos en trozos un papel, lo que cambia es la forma y no la sustancia porque sigue siendo papel.
* El cambio accidental: Cuando quemamos un papel, la sustancia cambia y se convierte en cenizas.

7) LA ONTOLOGÍA.
A) La ontología es el estudio del ser.
B) El
concepto de esencia (del latín essentia, del verbo esse, ser, derivado del griego usia) designa en metafísica la realidad persistente de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes. De un ser se puede decir que es, o lo que es, lo que introduce los dos correlativos esencia y sustancia. El primero hace la pregunta del qué es lo que para un ser, y permite desprender de ello la naturaleza esencial e invariable de los objetos.
Seguidamente, se distingue, por
oposición esta vez, la esencia de la existencia, en la medida en que la existencia es la realización de la esencia.
C) El alma en Platón es el eje y centro de la vida del hombre. Para Aristóteles, al contrario que para Platón, la unión del cuerpo y el alma no era accidental.